Cómo construir una propuesta de valor exitosa: Los 5 Elementos Clave

Existen muchos elementos a la hora de construir una propuesta de valor, sin embargo, hay cinco palancas que pueden ser usadas para ofrecer una solución integral a la necesidad del cliente. La funcionalidad, los sentidos, los procesos cognitivos, la identidad y relaciones, y las emociones, son los cinco elementos que deben ser considerados a la hora de entregarle un valor agregado al cliente. 

  • La funcionalidad se refiere a los atributos del producto/servicio, como desempeño, calidad, eficiencia, practicidad o conveniencia.
  • La sensación es el uso de estímulos para excitar los sentidos del cliente, como el uso de la tecnología para generar realidad virtual o realidad aumentada. 
  • Los procesos cognitivos se basan en la búsqueda de aprendizaje y conocimiento por parte de las personas.
  • La identidad y relaciones se refiere a la autoestima y necesidades sociales, y
  • las emociones involucran causas solidarias para generar un engagement emocional con el cliente. 

Es importante tener en cuenta que los beneficios para el cliente deben ser definidos de manera subjetiva, para que el cliente se sienta satisfecho con los valores ofrecidos. Esto significa que se debe ofrecer algo que el cliente esté dispuesto a pagar, para satisfacer sus necesidades. 

Concluyendo, la propuesta de valor es una herramienta clave para el éxito de un negocio. Al considerar los cinco elementos antes mencionados, los dueños de negocios pueden mejorar su oferta de valor y asegurar la satisfacción de los clientes.

¿Cómo Comprender el Customer Journey?
¿Estás listo para comprender el comportamiento de tus clientes?